martes, 25 de junio de 2013

fisiologia articular

FISIOLOGÍA DE LAS DIARTROSIS

La facultad que tienen las diartrosis de realizar distintos tipos de movimientos en varias direcciones está dada por la forma que adopten las superficies articulares de cada hueso. En base a ello, las diartrosis se clasifican de la siguiente forma.


Artrodias:
En este tipo de diartrosis las superficies articulares opuestas son algo plana, con lo cual producen movimientos débiles de deslizamiento. Son ejemplos de artrodias las articulaciones entre los huesos del carpo (intercarpianas) y entre los huesos del tarso (intertarianas).

Trocoideas:
En esta articulación el movimiento es giratorio (de rotación) y se produce cuando una superficie con forma arqueada gira sobre un eje, como un pivote. La articulación atlanto-axial (atlas o 1º vértebra cervical con el axis o 2º cervical) es una diartrosis de tipo trocoidea, donde el atlas gira sobre el axis permitiendo los movimientos de la cabeza. La articulación radiocubital es otro ejemplo de diartrosis trocoidea, que permite efectuar los movimientos de supinación y pronación.



Gínglimos
También llamadas “trocleares”, en estas articulaciones una de las superficies óseas tiene forma de carretel, adaptándose a la otra que es cóncava. Esta particularidad permite movimientos de flexión y extensión a manera de bisagra. Son ejemplos las articulaciones del codo, de la rodilla, del tobillo y las interfalángicas (dedos).







Enartrosis
Esta articulación hace posible realizar movimientos en muchas direcciones. Uno de los extremos del hueso es esférico (cabeza), adaptándose a una depresión o cavidad del otro extremo óseo. De esta forma se ejercen movimientos de flexión, extensión, rotación, circunducción, aducción y abducción. Las articulaciones escápulo-humeral (hombro) y coxo-femoral (cadera) son enartrosis.

Condiloidea
Uno de los extremos del hueso es convexo (cóndilos), articulándose con la superficie algo cóncava del otro extremo óseo. Permite movimientos de flexión, extensión, aducción y abducción. Las articulaciones témporo-mandibular (mandíbula) y atlanto-occipital (cabeza con cuello) son condiloideas.



Encaje recíproco

Las superficies articulares son, en un extremo convexas y, perpendicularmente, la restante superficie articular es cóncava, imitando la posición de un jinete sobre un caballo. Por esa razón se la llama también articulación en “silla de montar”. Posee amplios movimientos, menos el de rotación. Las articulaciones esterno-clavicular y la carpo-metacarpiana del dedo 1 (pulgar) son ejemplos de articulaciones en encaje recíproco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario